Las 6 C´s requeridas para un buen trabajo en equipo

Contenido de este Articulo

✅ Las 6 C´S del Trabajo En Equipo

Para lograr una real cohesión, alineación y los resultados de un Equipo de Trabajo -real o virtual- se requieren 6 elementos, denominados las 6 C´s:

📌 1. Convergencia - Trabajo en Equipo

Definir y mantener un propósito claro y una definición de prioridades compartida.

Un grupo debe tener claro cuáles son sus objetivos, y trabajar hacia ellos alineando los procesos, las prioridades, la asignación de recursos financieros y humanos, teniendo permanentemente una comunicación efectiva y asociando a dichos objetivos unos indicadores claves de desempeño o KPI´s que permitan medir el progreso y el logro de las metas.

📌 2. Competencia Intercultural - Trabajo en Equipo

Desarrollar y mantener un entorno de trabajo diverso e incluyente. Conocerse a si mismo, conocer a otros y liderar en conjunto.

Es decir, aquello que nos permite entender la forma preferida de trabajar de otros, y con ello generar acuerdos, reducir los malos entendidos y lograr un mejor desempeño y la consecución de los objetivos del equipo. Nos referimos a:

    1. Los estilos de comunicación: cómo generar acuerdos, cómo resolver un conflicto y cómo dar retroalimentación.
    2. Si se motiva a los integrantes del equipo de trabajo a través de la construcción de relaciones personales, del proceso o de la tarea misma
    3. ¿Cómo se maneja el tiempo, de manera estricta o flexible?
    4. ¿Cómo se toman las decisiones, en consenso o individualmente? ¿El líder del grupo y sus integrantes son jerárquicos o igualitarios?
    5. ¿Son los miembros del equipo adversos al riesgo o grandes innovadores?

Todas estas son preguntas que debemos hacernos y entender nuestras propias preferencias en estas áreas y las de los otros, para interactuar de manera más efectiva y lograr objetivos comunes.

La formación y la experiencia tanto a nivel personal como profesional de cada miembro enriquecerán los resultados del trabajo común. En este sentido, son importantes tanto las habilidades como los conocimientos académicos que pueda tener el individuo, así como también sus características personales, su tipo de temperamento y la formación extra con la que cuente.

📌 3. Cooperación - Trabajo en Equipo

Desarrollar un plan de acción compartido y mantener relaciones con otros individuos que tengan una perspectiva diferente de la propia.

Una vez que hemos entendido nuestras propias formas de trabajar como descrito en el punto anterior, es importante construir planes de colaboración específicos. Por ejemplo, si tengo una contraparte muy flexible con el tiempo, y tengo entregables con fechas no negociables, como planear en conjunto para lograr una entrega dentro de una fecha establecida.

📌 4. Capacidad - Trabajo en Equipo

Apalancar el conocimiento, las habilidades y experiencias de todos los miembros de un equipo de trabajo para incrementar la capacidad del grupo.

📌 5. Coordinación - Trabajo en Equipo

Alinear a los individuos en la ejecución a través de la definición clara de roles, responsabilidades, instrumentos, métodos y procesos.

Identificando las competencias & habilidades de cada individuo, se puede hacer una asignación más efectiva del papel que debe cumplir cada uno, sus tareas, las herramientas que requiere para ello, y los procesos que deben ponerse en marcha para lograr un mejor desempeño tanto del individuo como del equipo.

📌 6. Comunicación Efectiva - Trabajo en Equipo

Generar entendimientos compartidos tanto escritos como verbales.

Indispensable para lograr alineación, confianza, cohesión y la posibilidad de hacer las revisiones y ajustes que se requieran sobre la marcha para llegar a las metas del equipo.

✅ La Ruta de Acción

Derivado de estas 6 C´s se puede definir un Mapa Estratégico, es decir la ruta de acción del equipo que incluye:

  1. Los objetivos y sus KPI´s asociados
  2. Las personas asignadas a los proyectos y sus roles
  3. Los procesos, herramientas y métodos requeridos para lograr los objetivos
  4. Una estrategia de comunicación que permita mantener a todos los miembros del equipo y demás stakeholders de la organización permanentemente informados sobre los avances

Contar con un Mapa Estratégico permite lograr una alineación entre áreas y personas, y requiere para ello una revisión periódica entre:

  • Cabezas de áreas
  • Cabezas de áreas y sus equipos

Esto a fin de hacer los ajustes que se requieran sobre la marcha para llegar a los indicadores establecidos.

M&M Multicultural Management cuenta con un programa de Construcción de Equipos Diversos e Incluyentes que además le ayudará a desarrollar su propio Mapa Estratégico, con una metodología robusta y probada para la Ejecución de la Estrategia.

Si deseas mas información diligencia el siguiente formulario

Comparte este post 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimos Artículos relacionados

Contáctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ❤ por TRD Agency