Habilidades esenciales para que funciones tu equipo de trabajo en teletrabajo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido de este Articulo

✅ Cómo ser un buen líder en esta nueva normalidad

Ante esta nueva realidad, las empresas se han dado cuenta que la gente puede trabajar desde su casa, teletrabajo, trabajo remoto, colaborar con otros a distancia.

Pero cómo? No sabíamos hacer esto, sabíamos parcialmente, pero no era mandatorio, hoy si, y debemos desarrollar habilidades esenciales como líderes virtuales ante esta nueva forma de trabajar para que funcionen nuestros equipos de trabajo,  ser más eficientes colaborando a distancia.

Para ello debemos aprender a:

Identificar los factores claves del éxito en el teletrabajo y de un buen liderazgo virtual
Crear estructura y cohesión  través de los medios que usamos y como los usamos
Construir una identidad en línea, como nos perciben otros en la virtualidad
Hacer reuniones virtuales atractivas & eficientes

ūüďĆ Factores Claves del √Čxito en el Teletrabajo:

  1. Ser un buen l√≠der virtual, tener una identidad: Lo primero que hay que tener en cuenta es servir como un modelo inspirar a otros, saber como lo perciben a uno en l√≠nea o remotamente es esencial. Preg√ļntele a los miembros de su equipo, pida retroalimentaci√≥n, grabe sus reuniones virtuales, obs√©rvese usted mismo.
  2. Se deben tener en cuenta las diferentes plataformas que se pueden usar o las plataformas que est√° usando la gente, desde donde se est√°n conectando, qu√© tipo de dispositivos est√°n usando y visibilizar a todo el mundo en una reuni√≥n. Esto √ļltimo se debe lograr a trav√©s de alg√ļn modelo o medio que permita saber quienes est√°n en la reuni√≥n, de donde vienen, su roles y la raz√≥n por la cual est√°n ah√≠.

  3. Se deben presentar los miembros del equipo de trabajo & los objetivos, y asignar roles para asegurar la participación de todo el mundo. Hay en particular tres roles que son mandatorios:

    ‚Ė∑ Una persona encargada de controlar el tiempo: De la reuni√≥n en total, por tema y por participante. Esta persona puede elegirse al azahar o como voluntario.

    ‚Ė∑ Un gerente de diversidad, que asegure la participaci√≥n de todos. Debe ser de preferencia alguien que sepa identificar y valorar diversos estilos y preferencias de los miembros del equipo de trabajo, asegurar que se respeten y prevenir cualquier posible conflicto, roce o malentendido entre los mismos.

    ‚Ė∑ Y debe haber tambi√©n una persona que se encarga de conservar el buen √°nimo de la reuni√≥n. Debe ser alguien con carisma y de car√°cter muy liviano y emp√°tico.

  4. Es importante saber de antemano quien va a estar en la reunión, su rol en la organización y en la reunión. Esto sirve también para construir sub grupos de trabajo diversos e incluyentes, lo cual promueve la co creación de soluciones y propuestas más robustas y ricas.
  5. Se debe mantener un ritmo interactivo, suficientemente √°gil pero no agobiante. Este debe ser el rol de quien lidera la reuni√≥n o el equipo de trabajo. Los criterios para escoger a esta persona deben incluir tener buenas habilidades de moderador y de relacionamiento. No lo escoja al azahar, aseg√ļrese que cuenta con estas cualidades.
  6. La plataforma y las herramientas utilizadas deben contribuir al prop√≥sito de la interactividad, que la gente pueda ir co construyendo la presentaci√≥n que sea un esfuerzo conjunto. Esto genera cohesi√≥n y estructura. Existen varias herramientas en el mercado para ello, aseg√ļrese de contar con una y entrenar a los miembros de su equipo de trabajo al inicio de la reuni√≥n o antes de la misma, son f√°ciles de usar y muy amigables. ex Menti.
  7. Generar cercanía virtual es clave para crear conexión, interés, participación y compromiso. Para ello es importante entender los diferentes estilos de aprendizaje, preferencias y objetivos de cada miembro de su equipo de trabajo.
  8. Es importante también identificar el tipo de medios a utilizar de acuerdo al propósito a resolver: Medios sincrónicos o asincrónicos para propósitos convergentes o divergentes? Es mandatorio hacer esta reflexión, poner a los miembros del equipo de trabajo a pensar en ello para elegir el medio idóneo de acuerdo al propósito.
  9. La regularidad en las reuniones, el tipo de las mismas y los medios usados es indispensable para cumplir con los propósitos del teletrabajo y de los equipos involucrados en el mismo.

Estos y otros son factores claves para liderar y cohesionar equipos de trabajo que deben colaborar remotamente.

Si requieres más información o estás interesado en una Demo de nuestro Programa de Liderazgo y Colaboración Virtual, Diligencia el siguiente formulario y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

Por favor Diligencia el siguiente formulario

Últimos Artículos relacionados

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

A√Īade aqu√≠ tu texto de cabecera

Cont√°ctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ‚̧ por TRD Agency