¿Por qué son importantes la Diversidad y la Inclusión en un equipo de trabajo?

Contenido de este Articulo

Una investigación de 11 años, realizada por John Kotter y James Heskett, profesores de Harvard Business School, que analizó el impacto de la cultura en el desempeño organizacional, halló que las firmas con culturas diversas e incluyentes, tuvieron un desempeño muy superior a aquellas más débiles en este aspecto por márgenes enormes

✅ El trabajo de Kotter y Heskett

El trabajo de Kotter y Heskett incluye los informes de doce empresas en un período de once años. Al analizar los números, descubrieron que las compañías con una cultura sólida y bien manejada aumentaron sus ingresos en un promedio de 682 %, comparado con 166 % de las empresas sin una cultura corporativa sólida, diversa e incluyente. Del mismo modo, la fuerza de trabajo de este grupo creció 282 % mientras que el otro grupo registró un aumento de 36 %. Lo que es más, la cotización acumulada de las acciones de estos dos grupos de empresas también refleja una diferencia abrumadora: las empresas que fomentan una cultura corporativa diversa e incluyente registraron un aumento de 90 % en este rango, mientras que aquellas que no lo hicieron solo subieron 74 %. 

Los analistas financieros independientes también sostienen que las cien mejores empresas en las cuales trabajar (según el ranking de Fortune) que cotizan en Bolsa duplican el rendimiento de los principales índices bursátiles de manera consistente.

📌 Diversidad y la Inclusión como factor de crecimiento

Las empresas de todos los tamaños, conscientes de la importancia de la diversidad y la inclusión, entienden que deben ayudar a sus empleados a entender, aceptar y capitalizar las diferencias y similitudes para lograr mejores resultados.

La Diversidad Cultural en el lugar de trabajo puede enriquecer profundamente a una organización al volverla creativa, innovadora y globalmente competitiva.

A medida que los empleados mejoran su visión y comprensión sobre el valor de la diversidad, se sienten motivados a capitalizar sobre sus diferencias y similitudes, lo cual se denomina como Diversidad Cognitiva

📌 Beneficios de la Diversidad y la Inclusión en tu organización

  • Menor número de conflictos entre los empleados, relaciones más constructivas y sanas
  • Valorar la diversidad como una fuente de fortaleza organizacional
  • Mayor trabajo en equipo y comunicación
  • Mejor desempeño

📌 ¿Cómo desarrollar una Cultura diversa e Incluyente

  • Entender los sesgos propios: Existen sesgos positivos y negativos. Los sesgos positivos son aquellos que generan conductas incluyentes y que por ende capitalizan la diversidad. Los sesgos negativos son aquellos que promueven la exclusión y la discriminación, se deben corregir y ajustar para lograr entornos de trabajo en los cuales se acepten y capitalicen las diferentes formas de trabajar al igual que las preferencias personales.
  • Ser un Campeón de la Diversidad: Desarrollar habilidades y comportamientos claves que se requieren para actuar de manera más incluyente.
  • Lograr Resultados: Como apalancar la diversidad para construir y co crear soluciones enriquecidas por diferentes perspectivas, habilidades y conocimientos que conduzcan al logro de los objetivos.
  • Trabajar en Entornos Diversos: Cómo trabajar más efectivamente con diversas generaciones, estilos cognitivos & funcionales, géneros, razas, grupos étnicos, culturas nacionales y corporativas.

M&M Multicultural Management cuenta con un Programa de Diversidad e Inclusión que permite a sus participantes:

  • Adquirir conciencia de las preferencias personales y la forma en que pueden afectar las interacciones entre individuos de diferentes nacionalidades, estilos y preferencias
  • Construir habilidades concretas en toda la organización: Pasar de la conciencia a las acciones prácticas en, entornos diversos, desarrollando un conjunto de habilidades cognitivas y conductuales que permitan a los participantes manejarse con mayor éxito en otras culturas, o con individuos con diferentes perspectivas
  • Apalancar la Diversidad & la Inclusión para lograr mejores resultados en el negocio
  • Reconocer los síntomas de choque cultural y adoptar estrategias para facilitar el proceso de ajuste y adaptación
  • Retener y motivar a diversos empleados
  • Medir el progreso

Hacemos uso en este programa de la Herramienta IBI (Inventario de Comportamientos Incluyentes) y del Modelo Kirk Patrick para medir el impacto en los resultados de la formación.

Contacta con un consultor

Por favor diligencia el siguiente formulario y un consultor se pondrá en contacto contigo

Comparte este post 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimos Artículos relacionados

Contáctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ❤ por TRD Agency