La diversidad en los conocimientos y habilidades de un equipo virtual

Contenido de este Articulo

Una de las condiciones ineludibles para incrementar la capacidad de un equipo de trabajo virtual es apalancar los conocimientos, las habilidades y las experiencias de todos los miembros del grupo. Para que esto se pueda realizar con éxito, es necesario que exista complementariedad. ¿Qué es esto? Esto significa que, para que el líder pueda asignar a cada uno de los miembros del equipo una tarea específica según sus aptitudes, es necesario que existan diferentes tipos de personas en el equipo.

En un blog anterior hablábamos del líder y de su papel a la hora de coordinar a los miembros del equipo. La complementariedad es eso, contar en el equipo con personas con conocimientos y habilidades particulares y distintas, para poder dar respuesta a los objetivos generales de la empresa y del proyecto específico del equipo.

✅ Gestionar la complementariedad del grupo

El líder debe asegurarse de que cada persona da lo mejor de sí misma también en el trabajo remoto en equipo. Por lo tanto, una de sus tareas importantes es gestionar la complementariedad del grupo. Cada persona que conforma un equipo tiene unos conocimientos y unas habilidades particulares, tanto profesionales como personales, que enriquecen los resultados del trabajo en conjunto a través de la diversidad.

La formación y la experiencia tanto a nivel personal como profesional de cada miembro enriquecerán los resultados del trabajo común. En este sentido, son importantes tanto las habilidades como los conocimientos académicos que pueda tener el individuo, así como también sus características personales, su tipo de temperamento y la formación extra con la que cuente.

✅ Conocer a cada persona previamente favorece la coordinación de las tareas

Por tanto, y siempre que sea posible, es importante integrar equipos en los que sus miembros se complementen. Conocer a cada persona previamente favorece la coordinación de las tareas. Es una buena opción apostar por la creación de equipos de personas con diferentes perfiles, aunque la coordinación resulte más compleja, ya que de esta manera se enriquecerán los resultados. Un equipo en el que hay diversidad y complementariedad es mucho más efectivo y puede obtener mejores resultados, al abarcar más áreas gracias al aporte de cada uno de sus miembros, ya que lo que no pueda realizar uno, lo pueda hacer el otro.

Estamos entonces ante un nuevo paradigma que nos obliga a compartir los conocimientos individuales y aprovechar las diferentes competencias de los miembros del equipo, lo cual hará que las metas sean más asequibles. Delegar en función de las fortalezas de cada miembro será otro acierto que llenará de confianza tanto a cada individuo como a su líder.

Un buen líder debe identificar las diferentes competencias y estilos de trabajo de los integrantes de su equipo, y promover que cada integrante del equipo entienda también las de sus contrapartes, y las del líder mismo. Esto sirve para capitalizar lo que une y conlleva a los resultados, y minimizar el impacto negativo por cuenta de las similitudes o las diferencias.

Si requieres más información o estás interesado en una demo de nuestros Programas que tratan de diversos aspectos de Trabajo en Equipo, Liderazgo y Colaboración Virtual por favor diligencia el siguiente formulario:

formulario de contacto

Comparte este post 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimos Artículos relacionados

Contáctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ❤ por TRD Agency