La importancia de la comunicación efectiva al interior de un equipo de trabajo

Contenido de este Articulo

✅ ¿Qué es comunicación efectiva?

Comunicación efectiva es la creación de entendimiento comunes, es decir, que ambas partes -receptora y emisora- de un mensaje entiendan lo mismo; NO que estén de acuerdo.

No nos comunicamos de manera efectiva por varias razones:

  1. Porque hablamos o recibimos un mensaje desde nuestra perspectiva
  2. Porque tenemos filtros culturales, de formación, de profesión, todos aquellos que determinan nuestra visión de la vida y por ende de lo que decimos y oímos
  3. Porque hacemos supuestos
  4. Porque atribuimos a otras intenciones que no necesariamente son reales

✅ ¿Que debemos hacer entonces para lograr una comunicación efectiva?

Existen varias técnicas para una comunicación efectiva, aquí te contamos algunas:

📌 Anunciar un comportamiento - Comunicación Efectiva

Es decir, introducir una frase introductoria o hacer un preámbulo o antesala antes de preguntar o decir algo, por ejemplo, “Me gustaría comentarte algo…” o “¿Puedo hacerte una pregunta? “¿Puedo hacerte una observación?” El poder de “anunciar un comportamiento“ está en que genera una expectativa, pone al otro en alerta, desvía la atención hacia esa frase o pregunta introductoria y reduce la velocidad de la conversación y de los pensamientos del receptor, lo que le da mayor control de la misma al emisor.

📌 Validar y resumir - Comunicación Efectiva

Dos técnicas fantásticas para asegurarse que quien escucha ha entendido claramente el mensaje del otro. Puede hacerlo quien recibe o transmite la información, por ejemplo, “Me gustaría pedirte que me hicieras un pequeño resumen de lo que has entendido hasta ahora para asegurarme que me he dado a entender, me gustaría decirte lo que he entendido hasta acá…” Esto reduce o elimina completamente los vacíos de comunicación o los malos entendidos.

📌 Hacer preguntas & Manejar objeciones

▷ Preguntas abiertas (quien, qué, dónde, cómo):

EJEMPLO: “Hemos quedado entonces que la entrega será el 15 de febrero a las 3 pm en tu planta, ¿es correcto? «

▷ Preguntas cerradas: Sí o no, se deben usar solo cuando es absolutamente explicito el significado.

EJEMPLO:“¿Estamos de acuerdo en esta fecha de entrega, abril 15?” “¿Estamos de acuerdo en que la hora de llegada a tus oficinas es 3 pm?” No deben usarse cuando se requiere validar mayor información, pueden generar confusión y resultados no deseados, en este caso son mejores las preguntas abiertas.

▷ Re direccionar

Distraer de una pregunta que es mejor o usted prefiere no contestar, e introducir una nueva línea de pensamiento. Cuando uno quiere llevar a alguien a otro tema o a una conclusión específica, por ejemplo, “¿No preferirías que hiciéramos la entrega un sábado en tus oficinas centrales? Podría ser más convenientes para ambos, porque…“ “Me es imposible contestar esto ahora, pero lo que puedo decirte es… “

▷ Parquear

Lidiar con elementos que aparecen permanentemente en la negociación y que están fuera del alcance de la discusión. De ser posible hacer una lista visible para todas las partes. “Entiendo que esto es importante para ti, sugiero que lo dejemos pendiente y lo revisemos después”

Posponer algo que no se puede resolver en el momento, o porque no se cuenta con la información requerida para tomar una decisión, por ejemplo, “¿Crees que podríamos dejar este tema para nuestra próxima reunión?”  “Creo que es importante tener la información sobre… para tomar una decisión correcta “

▷ Preguntas de búmeran: Regrésele la pregunta a quien se la hizo

Contraparte: “¿Cómo crees que podemos llegar a esa meta en ese tiempo?” Usted: “¿Qué crees qué podría obstaculizarlo?”

▷ Aceptar / legitimar

Aceptar el punto de vista de su contraparte como “probablemente” válido y expresar su acuerdo o desacuerdo, por ejemplo, “¿No estás convencido de esto? De acuerdo, puedes tener razón. Me gustaría explicarte mi punto de vista para que lo discutamos…”

Describir verbalmente sólo los hechos: “Lo que ha ocurrido es…”

📌 Expresar Sentimientos - Comunicación Efectiva

Sobre todo en situaciones de conflicto, sirve para aliviar la tensión y tener conversaciones más fluidas, por ejemplo, “Antes de que empecemos a hablar de esto quisiera decirte que esta situación es algo que me genera mucha tensión, me preocupa mucho, me tiene muy nervioso, me molesta mucho…” Siempre teniendo cuidado de no responsabilizar al otro de los sentimientos propios, esto solo hace que el interlocutor se ponga a la defensiva y dificulta la comunicación

📌 Manejo de Diálogos Críticos - Comunicación Efectiva

Esta es una técnica de negociación en conversaciones que son muy difíciles y en las cuales hay mucha tensión

M&M Multicultural Management ofrece un taller completo de Comunicación Efectiva que incluye todas estas técnicas, << puedes ver más información Aquí >>

Si deseas mas información diligencia el siguiente formulario

Comparte este post 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimos Artículos relacionados

Contáctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ❤ por TRD Agency