La competencia intercultural en equipos de trabajo virtuales

Contenido de este Articulo

¿Te has preguntado por qué te resulta difícil trabajar a distancia con personas de otras nacionalidades o de tu misma nacionalidad, pero que tienen diferencias culturales de diversa índole con respecto a ti?

Para desarrollar y mantener un entorno de trabajo virtual diverso e incluyente es importante conocerse a sí mismo, conocer a los otros y establecer un liderazgo en conjunto, que permita compartir roles y responsabilidades involucrando a todos los participantes

✅ El potencial positivo para construir equipos de trabajo virtuales exitosos ya está en la organización

En principio hay que tener en cuenta que el potencial positivo para construir equipos de trabajo virtuales exitosos ya está en la organización. El asunto es saber aprovechar este potencial para llevarlo al máximo de sus posibilidades.

Podemos caracterizar la competencia intercultural como el proceso de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades y comportamientos que le permiten a uno interactuar mejor en un entorno culturalmente diverso, o con individuos similares o diferentes de uno. A medida que uno entiende mejor las diferencias y similitudes, mejora igualmente la capacidad de interactuar con otras personas. En lo laboral, estas diferencias pueden darse en áreas tales como estilo de comunicación, manejo del tiempo, trabajo en equipo, estilos de liderazgo, resolución de conflictos, etc. Y hablando de la diversidad en un sentido más amplio, están aspectos como etnia/raza, edad, género, orientación sexual, religión, nivel educativo, etc.

📌 ¿Entonces qué se requiere para desarrollar esta competencia?

Para empezar, autoconocimiento, es decir, la conciencia de las preferencias culturales propias y cómo se traducen en nuestros comportamientos. Al mismo tiempo, el conocimiento de los otros, que no se da de manera espontánea o automática, sino que implica una inversión de tiempo, estudio y reflexión. Y no menos importante que los dos puntos mencionados son la voluntad y el interés de integrarse y acortar las posibles brechas culturales.

Si definimos a la cultura como un conjunto de valores, ideas & comportamientos aprendidos, esperados, reforzados y recompensados dentro de un grupo, es lógico que tengamos nuestra propia perspectiva cultural y que tendamos a aferrarnos a ella. Pero para ser exitosos al relacionarnos con otros en el marco de un equipo de trabajo virtual culturalmente diverso, debemos hacer un trabajo voluntario y consciente para entender mejor la perspectiva de los otros e interactuar más eficientemente a fin de lograr los objetivos comunes.

Esto también contribuye al sentimiento de ser considerados y respetados. Pero también se los puede alentar a formular estas necesidades, ideas y recomendaciones de manera abierta con los demás. Otra alternativa es generar un foro de discusión anónimo. El objetivo final es siempre generar un ambiente virtual de colaboración, inclusión y compromiso de todos cada uno de los miembros del equipo a fin de que estén motivados para ser parte del proceso.

En M&M Multicultural Management podemos ayudarte a construir la competencia intercultural a través de nuestros programas de entrenamiento presenciales o virtuales altamente interactivos que te proveerán un plan de acción concreto y efectivo. Si requieres más información o estás interesado en una demo de nuestros programas por favor diligencia el siguiente formulario:

formulario de contacto

Comparte este post 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimos Artículos relacionados

Contáctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ❤ por TRD Agency