Cómo ser exitoso trabajando en otro país

Contenido de este Articulo

El número de empresas que hacen negocios a nivel internacional ha crecido de manera considerable y sigue en incremento con la globalización. Las empresas multinacionales han hecho de la expatriación de sus ejecutivos una práctica común para alcanzar sus objetivos a nivel mundial, o en las geografías en las cuales tienen presencia.

✅ Aspectos indispensables para una asignación exitosa

Se da por descontado que al seleccionar a los candidatos para estos procesos las empresas tienen en cuenta la experiencia profesional y los conocimientos técnicos, y que estén capacitados para desenvolverse en el puesto y la función a desarrollar en el país de destino. Sin embargo, no siempre se consideran otros aspectos igualmente importantes que pueden determinar el éxito de la asignación, tales como:

  1. Apertura
  2. Flexibilidad/Adaptabilidad
  3. Deseos de integrarse
  4. Respeto por las creencias de otros
  5. Resiliencia

El punto de partida debe ser un ejercicio de autoreflexión y autoconocimieto para concientizar la forma en que la cultura define nuestros valores y comportamientos, nuestras preferencias y hasta los sesgos culturalmente condicionados, ya que esto influye necesariamente en la forma en que nos relacionamos con individuos de otras culturas.

📌 60% de los expatriados fracasan en una asignación por la incapacidad de su familia al adaptarse

Por otro lado, las estadísticas demuestran que la adaptación de la familia acompañante (pareja, cónyuge, hijos) es un factor decisivo que puede influir de manera decisiva en este proceso. El 60% de los expatriados fracasan en una asignación internacional por la incapacidad de su pareja o su familia de adaptarse al nuevo entorno físico/cultural. Por lo tanto, es indispensable que cada miembro de la familia acompañante también reciba orientación intercultural.

No en vano se dice que conocimiento es poder. El saber a qué se va a enfrentar uno al trasladarse a otro país para vivir y trabajar allí reduce significativamente los niveles de estrés y la incertidumbre asociados a esta experiencia, aumentando por ende la resiliencia, la flexibilidad y la capacidad de integrarse en general. Por ejemplo, conocer cuáles son las etapas del proceso de ajuste cultural que han sido estudiadas a nivel de psicología conductual; las causas, los síntomas y las recomendaciones para transitar de manera más efectiva y menos traumática el famoso y temido “choque cultural”. O algo tan simple como tener información relevante sobre los aspectos de la vida diaria en el lugar de destino (Transporte, seguridad, salud, vivienda, educación, entretenimiento, viajes, deportes, etc.)

Obviamente es de suma importancia que el expatriado con asignación laboral analice las brechas culturales entre sus preferencias de estilo de trabajo las de los nacionales del país de destino en las siguientes áreas:

  • Trabajo en equipo & motivación
  • Relacionamiento interno & externo
  • Planeación y ejecución
  • Estilos de comunicación: Retroalimentación, resolución de conflictos, negociación
  • Manejo de información
  • Liderazgo, relaciones de poder & toma de decisiones
  • Actitud frente al riesgo, el cambio, la incertidumbre y la innovación

En M&M Multicultural Management ofrecemos Programas diseñados para sensibilizar al expatriado y su familia sobre la incidencia las diferencias culturales en su adaptación al nuevo país y para facilitar una exitosa interacción con su nuevo entorno, tanto en lo laboral como en lo personal.

Por favor Diligencia el siguiente formulario si deseas recibir más información

Comparte este post 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimos Artículos relacionados

Contáctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ❤ por TRD Agency