Cómo manejar efectivamente equipos de trabajo diversos e incluyentes

Contenido de este Articulo

En la actualidad, muchas empresas multinacionales / globales tienen ejecutivos con responsabilidad en diversas geografías o con línea de reporte al exterior. Aún es de suma importancia que los líderes en dichos cargos desarrollen conocimientos, habilidades y comportamientos que les permitan lograr sus objetivos y los de los equipos a su cargo en cada país y con diferentes nacionalidades. Aun cuando no haya una reubicación física, el factor cultural tiene una incidencia muy fuerte en relaciones laborales virtuales o a distancia.

✅ Las diferencias culturales impactan en las interacciones entre individuos

Es imprescindible que estos líderes entiendan cómo las diferencias culturales impactan en las interacciones entre individuos con diversos estilos, preferencias y formaciones. Y también deben lograr apertura mental y flexibilidad para interactuar con individuos de otras nacionalidades y culturas.

El desarrollo de las competencias necesarias para lograr efectividad intercultural implica una serie de pasos cuyo requisito previo es una actitud abierta, a fin de poder involucrarse en este proceso de aprendizaje continuo. Luego la doble tarea de desarrollar conciencia de sí mismo y conciencia de la/s contraparte/s cultural/es, lo cual debe estar fundado en conocimiento intercultural para ser realmente útil. Y finalmente, este conocimiento debe traducirse a su vez en habilidades y comportamientos para lograr la efectividad intercultural.

📌 La relación del líder con su equipo ocurre mayormente en la virtualidad

Sumado a todo lo anterior, en la actualidad también nos enfrentamos al reto de que la relación del líder con su equipo se da mayormente en el ámbito de la virtualidad, lo cual también requiere de una aproximación diferente a las interacciones presenciales cara a cara. Aunque los conceptos de “colaboración virtual” y “cercanía virtual” no son enteramente nuevos, la realidad del mundo laboral del presente y del futuro hace que debamos prestar renovada atención a aspectos tales como motivación, planeación y ejecución, manejo de la información, retroalimentación, uso de medios de comunicación sincrónicos o asincrónicos, y otros ya que requieren de un manejo diferente cuando todo esto se hace a distancia.

En M&M Multicultural Management ofrecemos una variedad de Programas modulares diseñados para sensibilizar al líder global sobre la incidencia las diferencias culturales en su interacción con colegas y reportes para proveer herramientas concretas que permitan cerrar las brechas y así alcanzar los objetivos individuales y organizacionales.

Por favor Diligencia el siguiente formulario si deseas recibir más información

Comparte este post 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimos Artículos relacionados

Contáctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ❤ por TRD Agency