¿Cómo manejar un equipo de trabajo virtual efectivamente?

Contenido de este Articulo

Es un hecho concreto que, a partir de la realidad actual, muchas empresas se han movido al modo de trabajo virtual, y el personal debe trabajar desde casa. Aunque muchos de nosotros ya habíamos estado expuestos de manera parcial al trabajo remoto, es muy diferente tener que hacerlo de tiempo completo. Sobre todo, para los líderes que deben manejar equipos virtuales, esto representa un reto particularmente difícil. Por fortuna, hay maneras concretas de lograrlo.

✅ Cómo Manejar un equipo de trabajo virtual y no morir en el intento

Está comprobado estadísticamente que la mayoría de los líderes solían pasar casi el 90 % de su tiempo en juntas y reuniones cara a cara y usando teléfono o videoconferencia. Intentar replicar esto al trabajar exclusivamente de manera virtual resulta demasiado agobiante y prácticamente imposible.

Por lo tanto, es importante diversificar los medios de comunicación utilizados para diferentes situaciones. Eso requiere que nos detengamos y pensemos cuál es el medio de comunicación más adecuado para resolver las diferentes cuestiones laborales que se van presentando día a día.

📌 La correcta elección del medio en el Trabajo Remoto

Existen para ello medios sincrónicos (simultáneos en el tiempo) y asincrónicos (no simultáneo). La correcta elección del medio es fundamental, ya que permite una mejor planeación y utilización del tiempo, así como introducir diversas herramientas que crean variedad y evitan la saturación que nos produce estar horas y horas en reuniones virtuales. Para ello, el líder y su equipo deben “cocrear” un esquema en el cual se define qué medio se usará para qué propósito.

📌 Liderazgo Compartido: Delega diversos roles y funciones con los miembros del equipo

Relacionado con lo anterior es el desarrollo del así llamado “Liderazgo compartido”. Se trata de fomentar una dinámica con el equipo en la cual el líder no está en control de todos los aspectos, sino que delega diversos roles y funciones en los miembros del equipo. Esto es más fácil cuando se trata de culturas tendientes a un sistema organizacional más igualitario y menos jerárquico.

En cualquier caso, debe quedar claro que esto no resta autoridad al líder, sino el propósito es generar una actitud más proactiva e involucrada de los miembros del equipo, ya que para que todos se sientan comprometidos deben lograrse acuerdos por consenso, nunca por imposición en cualquiera de sus formas, como por voto de una mayoría que imponga sus puntos de vista o por decisión unilateral del líder.

📌 Cercanía con el equipo de trabajo virtual

Otro aspecto importante es que el líder se involucre en actividades que impliquen un sentido de cercanía virtual y receptividad, tomándose periódicamente el tiempo de entablar contacto con los integrantes del equipo para tener en cuenta las necesidades individuales en la dinámica, ya que algunos pueden tener dificultades de expresarlo en el ámbito grupal.

Esto también contribuye al sentimiento de ser considerados y respetados. Pero también se los puede alentar a formular estas necesidades, ideas y recomendaciones de manera abierta con los demás. Otra alternativa es generar un foro de discusión anónimo. El objetivo final es siempre generar un ambiente virtual de colaboración, inclusión y compromiso de todos cada uno de los miembros del equipo a fin de que estén motivados para ser parte del proceso.

📌 Retroalimentación periódica con el equipo de trabajo virtual

Simultáneamente, es recomendable que el líder también involucre a los demás en dar retroalimentación periódica sobre cómo ven el funcionamiento y la dinámica, y también sobre cómo es percibido el líder por el equipo, incluyendo recomendaciones acerca de su estilo de conducción en el entorno virtual.

Esto resulta en un proceso de aprendizaje para todos, y los aportes promoverán ajustes y mejoras que benefician el rendimiento individual y colectivo.  

Si requieres más información o estás interesado en una Demo de nuestro Programa de Liderazgo y Colaboración Virtual, Diligencia el siguiente formulario y con gusto nos pondremos en contacto contigo.

Por favor Diligencia el siguiente formulario

Comparte este post 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimos Artículos relacionados

Contáctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ❤ por TRD Agency