Cómo crear Convergencia en un Equipo de Trabajo Virtual

Contenido de este Articulo

✅ ¿Qué es Convergencia?

Convergencia es la definición y mantenimiento de un propósito claro y prioridades compartidas para un equipo de trabajo; es decir, sus objetivos.

Hoy en día muchas organizaciones dependen del buen desempeño de sus equipos que trabajan de manera remota. Aunque la mayoría tienen acceso a las herramientas tecnológicas que necesitan, sus resultados pueden optimizarse.

La claridad en el propósito, roles y responsabilidades, sumado a la búsqueda de un objetivo común, crea sinergias y genera un mejor uso del tiempo, los recursos y las capacidades de los integrantes, lo que en definitiva se traduce en ganancias para la organización al lograr un mejor desemempeño de sus equipos y por ende la consecución de las metas propuestas.

Por ello, en la creación de equipos de trabajo virtuales efectivos, el primer paso es la definición de objetivos claros y compartidos por todos los miembros del equipo.

📌 Es responsabilidad de los líderes definir objetivos

Es responsabilidad de los líderes definir lineamientos y objetivos y cocrear con sus equipos el cómo llegar a dichas metas. Está comprobado que los seres humanos se comprometen más con lo que cocrean. El 90% de las organizaciones pierden un 25% de valor, por cuanto los empleados no están comprometidos con la estrategia, cuando ésta es definida e impuesta desde arriba.

En cambio, cuando se invita a las personas a cocrear el cómo, no el qué de la estartegía, las prioridades se alinean y la gente está genuinamente motivada hacia este propósito consensuado. Cuanto más alineados estén los miembros del equipo, más motivación personal y colectiva habrá, y esto a su vez fomentará el talento y los mejores aportes individuales.

Esta definición de objetivos debe traducirse en proyectos, a los cuales deben estar asociados unos procesos y unos recursos asignados, y unos indicadores claves de desempeño KPI´s ; mismos que deben ser revisados periódicamente por cada área y entre las cabezas de las áreas para hacer los ajustes que se requieran, y para tener una permanente alineación entre éstas y entre los individuos de la organización.

Le metodología que permite una ejecución estratégica eficiente para llegar a dichas metas de la manera propuesta, se llama Indagación Apreciativa. Se basa en el apalancamiento de las capacidades de los individuos, en fortalecer y capitalizar lo que se hace bien en las organizaciones y en un modelo de cocreación que compromete a todas las partes involucradas.

Si requieres más información o estás interesado en una demo de nuestros Programas contáctanos a contacto@multiculturalmanagement.net O diligencia el siguiente formulario para contactarnos contigo

Por favor Diligencia el siguiente formulario

Comparte este post 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimos Artículos relacionados

Contáctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ❤ por TRD Agency