Cómo adaptarse a la vida y al trabajo en una asignación temporal

Contenido de este Articulo

Con el incremento de la movilidad global y los negocios a nivel internacional, las empresas requieren que en ciertas situaciones sus empleados pasen un cierto período de tiempo en locaciones geográficas fuera de su país. Los motivos pueden ser variados: un proyecto específico, transferencia de conocimientos, una situación de emergencia que requiere presencia física, parte del plan de desarrollo del asignado, etc.

Al igual que en el caso de una asignación de mayor duración, se da por descontado que el asignado posee la experiencia profesional y los conocimientos técnicos para cumplir con los objetivos. Sin embargo, estos procesos tienen también ciertas características particulares, en gran medida determinadas por el tiempo más limitado.

Para empezar, el tener una actitud positiva y abierta hacia la asignación, y los retos que ésta pueda representar, serán claves para la rápida adaptación. El conocimiento anticipado de las características culturales generales del lugar de destino es esencial para comprender los valores y los comportamientos de las personas con las que se tendrá interacción.

✅ No subestimes el lugar donde te hospedarás

Es poco frecuente que en estos casos el asignado sea acompañando por la familia durante toda la estadía. Por lo tanto, deben manejarse de manera efectiva los aspectos relativos a la separación. El otro tema que no debe subestimarse es el hospedaje. Mayormente no se requiere de una búsqueda de alojamiento, sino que se soluciona con estadías en hotel o apartamento temporal. Es importante que el asignado se sienta cómodo en su lugar de descanso.

Tanto esta parte, como información anticipada y muy concreta sobre los aspectos de logística de la vida diaria, tales como seguridad, transporte, cuidado de la salud, ahorrarán el tiempo escaso de que se dispone y evitarán el estrés que conlleva la falta de conocimiento sobre estos temas. La creación de un “sistema de soporte” que puede ser proporcionado por el área de Recursos Humanos de su compañía, ayudará a resolver este aspecto, haciendo posible que el asignado dedique toda su concentración a la tarea profesional.

📌 debe darse la debida importancia al ejercicio de autorreflexión y autoconocimiento de las preferencias Culturales

Queda claro que debe darse la debida importancia al ejercicio de autorreflexión y autoconocimiento de las preferencias culturalmente condicionados del asignado, ya que estas influirán de manera decisiva en la forma en que se relacione con individuos durante su asignación, pudiendo ser un factor determinante en el logro de los objetivos laborales y personales . Para poder cumplir con dichos objetivos -dado el marco temporal más limitado de que se dispone en una asignación temporal- hay ciertas estrategias que resultan de mucha utilidad en el entorno laboral:

  • Establecimiento inicial de la credibilidad (Quién y cómo se me presenta en/con la organización/equipo/clientes o proveedores, etc.)
  • Identificar rápidamente quiénes pueden cumplir ciertos roles o funciones: aliado, facilitador, resistor, puente/informante cultural. Esto se conoce como “landscape mapping” (mapeo del paisaje)

📌 Es de suma utilidad apoyarse en los así llamados “informantes culturales”

Una vez en el país de destino, es de suma utilidad apoyarse en los así llamados “informantes culturales”, que pueden ser otros expatriados o nacionales del mismo país que sean capaces y estén dispuestos a brindar recomendaciones útiles y ayuda para solucionar de manera rápida y efectiva situaciones de índole social o laboral, y de este modo tener un proceso de aprendizaje más positivo, así como actitudes y experiencias exitosas en el proceso de adaptación.

Una asignación temporal también requiere que se analicen las preferencias culturales de estilo de trabajo las de los nacionales del país de destino en las áreas que pueden ser más relevantes para una interacción laboral efectiva. El tipo de proyecto y/o las actividades específicas de la asignación determinarán cuales de estas áreas requieren de mayor atención:

  • Trabajo en equipo & motivación
  • Relacionamiento interno & externo
  • Planeación y ejecución
  • Estilos de comunicación: Retroalimentación, resolución de conflictos, negociación
  • Manejo de la información
  • Liderazgo, relaciones de poder & toma de decisiones
  • Actitud frente al riesgo, el cambio, la incertidumbre y la innovación

En M&M Multicultural Management ofrecemos Programas diseñados para ayudar al asignado temporal a sobrellevar los retos específicos de esta situación a fin de adaptarse de manera rápida y exitosa a la vida y el trabajo en el/los país/es de destino. Para mayor información puedes consultar en Programas: Asignaciones Temporales

Por favor Diligencia el siguiente formulario

Comparte este post 😉

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Últimos Artículos relacionados

Contáctenos

Multicultural Management 2020© Todos los derechos reservados

Hecho con ❤ por TRD Agency